viernes, 21 de septiembre de 2012

Entrada Total. Desafío Total.

Hoy no pongo reflexión, ni historieta ni nada. Hoy vamos al grano, y os voy a contar las cosas tal y cómo son en esta dura vida que llevamos. Dale al play. 



De Desafíos va hoy la cosa


Debí haberlo tomado como adverencia, o no sé, como consecuencia íntegra del visionado de tal aberración, desperfecto y deformidad de la gran pantalla, cuando vi a un señor con las cuencas sangrando y los ojos en sus propias manos lamentándose, entendiendo que había preferido arrancárselos antes que ver la película, e incluso aquel hombre maldiciendo, con una cruz invertida en la frente dibujándosele como si de venas rotas y un sangrado interno se tratara, tumbado en una camilla, como poseído por Satanás. Quizá fueran cosas mías, o la gente, que exagera mucho, pero en efecto, era una clara señal de la bazofia que venía a continuación.


Lo creáis o no, ella salía del cine así cuando yo entraba..

Pero, ya tenía la entrada, era inevitable sucumbir a la podredumbre corporal y mental. Ment sana in corpore tullido. O al revés. Tanto me da. La cuestion es, que después de 2 semanas, he dejado de querer entender el mundo. Y he perdido un poco más de ganas de vivir. Porque, veréis.

Hay una cosa en esta vida, que está bastante chula, de la que, por desgracia, pese a adorar, no conozco como el que más. En cine de mierda estaré más al día, no se si para bien o para mal, pero de otras cosas no ando allá que digamos. Y está cosa chula, amigos, es el Cyberpunk. No es que sea un cateto, pero toca demasiadas ramas que no conozco en demasía. Por lo que tengo dos opciones: ponerme al día con todo, lo cual es demasiado díficil, o limitarme a hablar desde donde se, que es, exactamente, lo que haré.
¿Qué es, os preguntaréis, el cyberpunk? Pues es un subgénero de la ciencia ficción, en vistas a un futuro donde, con toda seguridad ha pasado algo malo, de la calaña de apocalipsis nuclear, guerra cibertnética y movidas malísimas, y todo se ha ido al garete, y por ende, se vive mal. El ciberpunk consiste en eso, en un mundo post-apocalíptico en el que se vive como ratas, como sardinas enlatadas porque no se puede vivir en todas partes. Y regresa el eterno conflicto del alma aristotélica. Cuanto más pobres se hacen los pobres...Más ricos son los ricos. Y por eso hay empresas colosales, megacorporaciones que lo controlan todo o ricos jugosos que tientan a la suerte con su rica osadía. 

No hace falta ir muy lejos para ver ejemplos claros. Todos conocemos OCP, corporación malvada, que domina las calles de una ciudad de Detroit destruida por el crimen y el vandalismo, al cual sólo combate Robocop, que sucumbe ante el poderío y la traición de la corporación malvada.

 Antes era Alex Murphy...Ahora es...ROBOCOP

OCP, Corporación Malvada.

O, claro y para mi, máximo referente de esta corriente, Blade Runner, donde Los Ángeles está de capa caída, destruida por la guerra nuclear, y Tyrell Corporation controla todo absolutamente, incluidos los andrillos o androides que trabajan en las colonias exteriores, donde la gente debe emigrar porque no puede convivir con el polvo radiactivo que sobre la Tierra acecha. 



Una estética comida por el mundo tecnológico de un mundo destruido, fácil y sencillo.

Pero tampoco hay que buscar empresas o corporaciones malvadas. A veces, hace falta un sueño.

DESAFÍO TOTAL (Total Recall, 1990, Paul Verhoeven)



Esta obra maestra de la ciencia ficción se inspira libremente en un relato, cómo no, magnífico de Phillip K. Dick: Podemos recordarlo por usted al por mayor (We can remember it for you wholesale). Cuando digo obra maestra no me refiero a una comparación con Blade Runner, o Matrix, o qué se yo, Alien, que son simplemente películas tocadas por la mano de Dios y bendecidas para nuestro disfrute. Desafío Total simplemente nos ofrece todo lo que una buena película de ciencia ficción nos puede dar. Y ojo, no la voy a destruir, sólo tengo que resaltar lo buena que es para poder orinar encima de Total Recall 2012. 

Soy un tio cojonudo


Me toca las narices, por no tocarme los huevos, que la gente desprecie esta cinta por su antigüedad. Porque los efectos son muy cutres. Porque no tiene 3D. Porque es Schwarzenegger. Veamos. Esa gente que desprecia Desafío Total son personas que acostumbran a mirar por encima del hombro al resto de la gente a través de sus horribles gafas de pasta gigantes, y prefieren masturbarse en 3D mientras ven Avatar y sus maravillas digitales que les cuelan dobladas cuando en realidad son largometrajes, que no películas, aburridos, de 3 horas y pico, y carentes de sentido, o ver Amelie incesantemente masturbándose también con sus amigos ingleses. Y no estoy diciendo que Avatar sea un elemento gafapastista. Pero, al igual que a FIlmAffinity o Tim Burton, tanto Avatar como los modernetes, son cosas que aborrezco. No tienen por qué ir juntos. Puedo hacer una entrada de Tim Burton, FilmAffinity, ese documental de Rodríguez de la Fuente llamado Avatar haciéndonos comprender la naturaleza y la belleza de criaturas de los lugares más recónditos del mundo, o a los  gafapasters por separado. No tengo ningún problema.
Pero bueno, hoy no me toca cagarme en TIm Burton, pero ya lo voy dejando de camino. Que no se le olvide. Sino hablar de Desafío Total como película buena. Y rechazar las críticas de la gente.

-¿Dónde le llevo? - Lejos del cine, no quiere ver ese remake...



Lo que decía antes de que se me fuese el santo al cielo. Los efectos, no son cutres. Simplemente de otra época. Allá por los 50 las naves colgaban de hilos de pescar cuando invadían la Tierra (gracias, Ed Wood). Luego vino Ray Harryhausen con sus criaturas, que son asombrosas DIGAN LO QUE DIGAN las voces de la nueva era. Y ya en los 80-90 entró la digitalización en sus etapas precarias. Pues sí, qué queréis que os diga. Está claro que los efectos de vuestra super Avatar, o no se, de Prometheus (al margen de lo que me contéis del argumento, hablando estéticamente), le dan mil vueltas a cualquier película de los 80-90. Pero es así. No lo puedo negar. No tengo defensa. Simplemente hay que saber qué película pertenece a cada época. Y esta, es relativamente antigua. No es lo mismo la verdadera El Planeta de los Simios, que creó el Óscar al maquillaje, que la aberración absurda y grotesca del señor ese con sus simios de ordenador. A eso me refiero con esta parrafada. Desafío Total tiene unos efectos especiales cojonudos para la época, pero a nosotros, aun así, nos saben a poco. Hay que saber ver cine, y no tirar las cosas porque son viejas. ¿Qué pasa? ¿Que no se puede ver el cine en blanco y negro porque no es en 3D? Claro, preferís que os vendan la mierda para que os la comáis en 3D y así parece todo tan bonito. ¿De verdad hace falta un Titanic 3D? ¿Casablanca en 3D para cuando? No digo que no sea cojonudo a veces y una corrida visual como diré posteriormente, pero considero que, por lo general, es un abuso innecesario. He dicho.

AAHHHH El 3D es una pasada!!

Y qué si sale Chuache en la peli? Si sale Maribel Verdú haciendo de Blancanieves todo es posible. Schwarze no será un Marlon Brando, o un Paul Newman. Ni un Charlton Heston moderno (Qué hombre...) 

Todos tenemos cinco minutos gays al día. Y los mios son siempre con Charlton Heston

Simplemente es un actor, y por lo que a mi respecta, bastante bueno a la hora de sus cosas. Irreventente, pasota casi siempre, y chulesco como el sólo. Conan, Terminator, El último gran héroe, Poli de guardería...



Y en este caso, hace un papel irreprochable, interpretando como sólo el sabe. Por lo que, ojito SPOILERS, llegamos al argumento.



Douglas Quaid, Schwarze, es un trabajador del pueblo, un obrero sin más, que sueña con Marte, porque hay gente que vive allí, que es el futuro, en colonias. ¿Se puede vivir en Marte así porque si? NO. Ahora, ¿se pueden fabricar colonias presurizadas, con suministradores reciclables de oxígeno? No veo por qué no. Antes, en la ciencia ficción había COHERENCIA. Ahora, no. Como ya veremos. Las cosas, se justificaban, y se tenía un poco de sentido común. Cojones. Y claro, Marte, que es el futuro, está regentado por un magnate poderoso: Cohagen. Y el que tiene el poder siempre es cabeza de turco, así que hay un grupo de terroristas, liderados por un tal Kuato, que parece que es un mutante, un marciano. Porque en Marte hay gente de alli como hay gente de aquí. Lógicamente. 

KUATO

Como Quaid no puede ir a Marte porque a su mujer, Sharon Stone en mallas de lycra, le dan miedo los mutantes, se tiene que conformar con visitar Memory Call, y hacerse un implante de memoria con un recuerdo de esas vacaciones. Esto, es ciencia ficción, amigos. Marte, implantes de memoria, acción. Ciencia ficción con rigor. No como lo que ya veremos, que eso es tristeza pura.

Sharon Stone con mallas de lycra


Tutorial de cómo depilarse los pelos de la nariz

Y este hombre, que tiene un sueño y por eso se hace un implante, decide viajar a Marte en su cabeza. Pero la cosa no sale bien y al volver a abrir los ojos cree ser un agente secreto al que persiguen. Y entre pitos y flautas, Sharon Stone, con su bola de lycra, decide matarlo, junto con un montón de gente, por lo que Arnold ya no sabe qué coño pasa, si de verdad es un agente secreto con la memoria jodida, o le están tongando todos con una broma que no tiene ni puta gracia. 
Hasta que encuentra un maletín que le da un antiguo amigo suyo. Donde se dice a sí mismo, dos Schwarzes en una película, cosa que es frecuente, supongo, que en realidad es Hauser, un agente secreto al servicio de Cohagen.
No desvelo más argumento, porque esta película la deberíais ver. Es demasiado buena para explicarla así como así.

Sharon Stone, comiendo lycra, y Quaid. O Huaser. ¿Quién es quién?


Simplemente me remitiré a sus efectos especiales, sus escenas que a pesar de su gracia no dejan de perder seriedad, y elementos recurrentes, como la mutante de 3 tetas. De hecho sólo cuelo esta película para hacer un Desafío Total vs Total Recall 2012.

MUJER DE 3 TETAS. Eterna...

Porque, como ya dije, tuve bastantes señales antes de entrar en el cine. El olor a mierda dentro de la sala tampoco era un buen augurio. Y Colin Farrell como protagonista menos aún. Que es un actor que me cae bien, pero no es lo mejor...no lo es. Admitámoslo. Y creo que no he terminado de limpiarme el vómito de la boca después de ayer noche verla, cuando hoy, actualmente mediodía, me pongo a escribir esto. 




TOTAL RECALL (Total Recall, 2012, Len Wiserman)



Hay un antes y un después en la vida. Un alfa y un omega de la ciencia ficción. Luces y sombras. Y esto está en las sombras. EN lo más oscuro. En lo profundísimo. Y espero que no lo vea mucha gente y pase lo que yo pasé. Porque no, pese a que los comequesitos sobornados que critican para FIlmaffinity digan que es una  locura, porque lo dirán, que es una locura y la mejor película del mundo, y le den un 5.3, no se merece más que The Room, de Tommy Wiseau, porque ésta última por lo menos te engancha, para ver que más va a pasar. Pero Total Recall no. Simplemente te dan ganas de levantarte, mandar a la mierda todo, y suicidarte en medio de la sala por puro aburrimiento. Yo que sé, suicidarte para que pase algo interesante con tu vida, no como lo que le pasa a Colin Farrel.

¿ME HAS LLAMADO ABURRIDO?

Llegamos al argumento. Lo cual es complicado. Así que hago una llamada: DETRACTORES DE PROMETHEUS. Gente del mundo que busca coherencia en las películas. Estáis de enhorabuena. Es vuestro día de suerte. El largometraje, Total Recall, esto, parte de una base con dudosa estabilidad científica. Vamos allá.

La Tierra ha sufrido una guerra nuclear, y, por desgracias de la vida, sólo se puede vivir en La Unión Federal Británica, Reino Unido para los nostálgicos, y en Las Colonias, básicamente Australia. La mayor fuente de trabajo está en Las Colonias, donde la gente trabaja, ojo, fabricando Polícías Sintéticos. Por no llamarlos Policías Robots, Robocops o Ciberpolicías. No sólo es que el nombre de Sintéticos me de por culo, sino que, si se fabrican tantos policías robots, por qué no se fabrican más y nos evitamos pagar a policías humanos. Intentan justificarlo de alguna manera a lo largo de la película, pero a medida que tratan de hacerlo, se quitan coherencia de la película. Cada cual con su cruz, Abe Lincoln con los caballos, estos con los ciberpolicías. Pero ojo, que me estoy adelantando mucho en la película.



Está claro que la conexión UK-Australia es necesaria, como si fuera Girona-Barcelona, Aranjuez-Madrid, o que se yo, Colmenar-Chinchón, de gente que se tiene que mover para ir a trabajar. Pero como, por desgracia, los cercanías no llegan a esas distancias. Se estropearían seguro. Así que, pensando pensando..idea genial...

Hola...Soy Colin Farrel... Estoy pensando en algo...

ATRAVESAMOS EL NÚCLEO TERRESTRE

¿Cómo?

 No puede ser....

Mira que la mía era mala, pero...

Y sí, por muy descabelado que suene, hay gente en este mundo que atraviesa la Tierra todos los días, pasando por el núcleo, mediante un nuevo transporte que es La Cascada. Acojonante. A partir de aquí, que es lo primero que te cuentan en la peli, ya cae por su propio peso. Es decir, ¿qué pretenden? No lo sé. Pero aquí ni Marte ni zorrerías como en la antigua versión. Simplemente unos aquí, otros allí,y luego se sacan una historia de opresión de otro lado, y la Cascada como símbolo de esclavitud... Un lío de guión que ni idea.
Durante muchas partes de la película da la sensación de que el director leyó un guión, Colin interpretaba otro guión diferente, y el guionista simplemente estaba ebrio o algo así. 

Coches voladores

Y ciberpolicías....



No es lo peor el argumento. Sino las referencias absurdas a la anterior versión. Como la mujer de 3 tetas. Que la cuelan de la manera más forzada posible, sin motivo y sin justificación. Si bien en la obra de Verhoeven era una extraterrestre, con lo que justificaba el hecho de las 3 tetas, aquí simplemente es una prostituta como otra cualquiera, pero con 3 tetas, en la Tierra. ¿Por qué? No sé. Pero con los diálogos copiados de la escena tal cual. Como un 50% de la película, que son los diálogos copiados. El otro 50% de los diálogos parece que están hechos por un recogedor de basuras ebrio que se toma un carajillo cada mañana para salir a faenar. Con todos mis respetos hacia este colectivo. Patéticos, absurdos y lamentables los diálogos.

Presúntamente el peor posado de la historia

Porque esa es la peor parte de todas. Que no te enganchan a la película para nada. Parece más bien un drama de Almodóvar que una película de ciencia ficción, joder. Colin Farrell es un fracasado, frustrado, que seguramente tenga una prima lesbiana o algo de eso, y quiera salir del pueblo de la España profunda en el que vive esclavizado. Pero no, no es eso. Trabaja fabricando sintéticos, y su máxima ambición es ascender en su trabajo. Y por ascender en su trabajo va a Total Rekall, que, pese a anunciarse para la élite, está en un suburbio en un barrio de prostitución y drogas, y estéticamente por  dentro, aparte de tener un chino con el pelo lavado con lejía, que desentona un montón, parece un puti-chino. Sin contar que, la máquina de memoria, al contrario que la chulada de Desafío Total, es una puta silla de madera con lucecitas por todas partes. Jodiendo a más no poder la estética.

Vaya subidón me está dando que parece esto Kapital

Sólo en esa parte. La estética digo. Porque si a Blade Runner le dieron un 10 en ese aspecto, a esta también. Porque son exactamente iguales. Manera feísima de imaginarte un mundo distópico que no es el tuyo. Fatal. Pero, al igual que los diálogos, también va al 50 %. Mitad Runner, mitad Londres señorial. Y es lo que tiene la ciencia ficción absurda. Tan pront oestás en un paraje post-apocalíptico lloviendo infernalmente como estás a los pies del Big Ben en un Londres de señoría y nobleza. ¿Cómo? Eso pensé yo. Y desde luego, no falten los coches aéreos superguays... Y aquí mi pregunta. Si hay coches voladores...¿por qué hacen carreteras para ellos? ¿Para que hacer carreteras para que los coches vuelen a un palmo de ellas? Mejor no preguntar....

Coches aéreos aplastando coches normales. La eterna paradoja..


Y cuando decía que no enganchaba, no solo con el argumento, ni con los diálogos, ni con la estética, mayormente pobre y sin sentido en su gran parte, como ahora comentaré, también desengancha con la carencia de emoción. EMOCIÓN,JODER. Que la tiene que tener toda película. Pero esta no. Cuando llega el clímax de una escena, se encargan perfectamente de apagarla y pasar a otra sin pena ni gloria. A la mierda.


Porque eso es lo que le pasa a esta película. Que aparte de carecer de rigor, sentido, lógica o qué se yo, escenas de sexo para alegrarnos un poco, es aburrida Te aburre. Y hace que bosteces innumerables veces en su duracíón. La máxima emoción es ver como Colin Farrell se gana el sueldo dando saltos. Porque la mayor parte del tiempo la pasa saltando de un lado a otro. Lo que me lleva a suponer que le pagan X dólares por cada salto. Si no, ni idea. 

¿Y cómo te creeh que me gano la viaaa? Ame un leuro y ten doy un salto

Por Dios que asco de película. Cada vez que la recuerdo, me entran más ganas de morirme. Fácil y sencillo. Si llego a saber de qué iba, cuando una pareja vino en la primera escena y me preguntó si habia empezado hacía mucho que acababan de llegar, les hubiese dicho que corriesen por su vida antes que ver esto. Amigos, si hay un Dios compasivo en este mundo, se encargaría de sacaros los ojos antes de que la pudieses ver en el caso de que la idea os rondase la cabeza. Si esta película se edita en DVD es que no hay justicia en el mundo...No la hay.

El chino que desentona que te cagas...


El argumento fuera de lo patético que es que un señor vaya a implantarse un recuerdo de haber ascendido en el trabajo y, por algún casual, se le ocurra que prefiere ser agente secreto perseguido por el Gobierno (otro WTF), y resulte que le han borrado la mente y pijadas de esas para que todo el mundo le mate, es más o menos el mismo. Y un carajo. Esta vez, Walter White, en el papel de Cohagen, es el Rey, Gobernador, Presidente, Emperador o qué se yo de Britania, y como los rebeldes, dirigidos por Mattias, Slartibarfast para los amigos, se encuentran en Las Colonias, pues las quiere invadir. 

 La verdad es que de camello estaba mejor

Y de constructor de mundos ni te cuento.

Al final todo es un entuerto político nacional-socialista, con tintes de lucha de la clase obrera, y reflexiones y contextos filosóficos totalmente absurdos que sirven, supongo, para rellenar metraje. Tendrían que inducir a pensar si hay que contentarse con lo que es la vida, o reflexionar sobre la mente humana y su capacidad de ser tocada y todo eso, pero no, inducen, alegóricamente, a que te vayas del cine automáticamente. Y al final, ni Kuato, ni marcianos, ni nada de nada. El final, no le desvelo, para que veáis la original y no joder nada. 

Venga, Epi... Que sé que buscabas el transfondo filosófico...

Pero al igual que Colin Farrell en la película se pasa la mitad con cara de no tener ni idea de donde está ni qué está pasando, tu acabas igual. Pensando en por qué has venido. Y no sabes quien eres, si te han borrado la memoria, o si quieres ir a Memory Call a que te suplanten el recuerdo para creer que has visto una película buena. Una cosa queda clara, amigos, y es que no son necesarios más Remakes. Se pueden hacer nuevas inspiraciones, como DREDD 3D, que es una maravilla, pero no remakes absurdos patétidos y carentes de sentido como esto. Porque si esta es la vida que nos toca vivir, yo no quiero vivirla más. Prefiero cortarme las venas antes que enfrentarme a otra película tan aberrante como está.


VAYA MIERDA DE REMAKEEEE!!


Así que, como diría un sabio, si tenéis que elegir entre ver esto o pincharos heroína, picaros las venas, porque al menos, digo yo que lo pasaréis mejor.

 Adiós, Arnold. Gran película


Colín...Colin...Eso.

Ale, amigos. ¡Hasta la vista!



PD: La idea original era hacer un cuádruple crítica-comparación Juez Dredd vs Dredd 3D, Total Recall vs Desafío Total, pero me podría estallar la cabeza.


Así que preparaos, porque, queda esa comparación y no sólo eso. Esto, es el blog del pueblo, y lo que el pueblo pide, lo tiene. Y como se que estáis deseando absolutamente que lo haga,  me gustó hacerlo con Stallone, se acerca otra vida y obra, que puede ser mi retiro definitivo. Próximamente: No es un camino de baldosas amarillas, Dorothy. Vida y obra de un genio y villano.


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